Las juntas de dilatación son uno de los elementos más importantes de un puente o viaducto y que mejoran la vida útil de la estructura. El objetivo de una junta de dilatación en un puente o viaducto es permitir los movimientos relativos entre dos partes de la estructura, debiendo garantizar su propia estanqueidad, permitiendo además, una transición suave para el tráfico rodado. A nivel mundial se instalan diferentes tipologías de juntas, en función del tráfico que soportan, del tipo de estructura en las que se instalan, etc. por lo que una correcta elección de las mismas, es primordial, para obtener un óptimo desempeño.
PLASTOELASTOMÉRICA O "CHICLE"
NEOPRENO ARMADO
MODULARES
PLASTOELASTOMÉRICA O "CHICLE"
Las juntas chicle o junta plastoelastomérica tiene un correcto funcionamiento para estructuras con movimientos menores de 50 mm y tráfico intenso. Su ejecución se basa en asfalto en caliente con mezcla de agregados especiales.
NEOPRENO ARMADO
Las juntas de neopreno armado se dividen en juntas semirígidas y juntas tipo libro. Las juntas de neopreno armado semirigidas con perfiles metálicos internos, son válidas para movimientos medios grandes con tráfico pesado moderado. Las juntas de neopreno armado tipo “libro” con fuelle de expansión, son perfiles para movimientos medios que trabajan correctamente en estructuras con trafico ligero.


MODULARES
Las juntas modulares se pueden emplear en todo tipo de puentes y viaductos, independientemente de sus movimientos. Su instalación es de gran complejidad técnica y requiere de una planificación exhaustiva del proceso, además de una alta calificación del personal. Su durabilidad es muy elevada, aun en condiciones de uso intensivo y permite un grado de estanqueidad máximo.